RELATOS, CUENTOS, ARTÍCULOS

Es un momento que el tiempo tiene que ir quitando las malas raíces para que no crezcan y haya un mal mayor.

Ya no habrá malos tragos ni malos pensamientos cuando necesitas constantemente lo contrario.





LAS BRUJAS DE TESALIA

Poco se sabe de ellas por sus compatriotas los Griegos, sólo que vivían en las llanuras de Tesalia y las escasas informaciones que nos han llegado, especialmente de una de ellas, son gracias al poeta Marco Anneo Lucano (Bética, Hispania, 39 d.C-Roma 65) y a las referencias que sobre ella encontramos en su libro “La Farsalia” (“Bellum civile”) donde narra la Guerra Civil que mantuvieron César y Pompeyo el Grande. Lucano nos cuenta que el nombre de esta bruja era Erichtho y también que vivía en la provincia de Tesalia junto con otras brujas en los años 49 y 45 a.C. que es cuando tiene lugar la Guerra Civil entre los Romanos.














Sexto Pompeyo, su hermano y su padre Pompeyo el Grande (British Museum)


Lucano nos cuenta cómo apareció Erichtho en las llanuras de Farsalia contratada por Sexto, el hijo de Pompeyo el Grande, el cual había tenido un sueño premonitorio el día anterior a la batalla. En algunos pasajes de “La Farsalia”, Libro VI, pags-117-118) encontramos las primeras refrencias a ella:





















Marco Anneo Lucano

“……Cuando los líderes han extendido sus tiendas sobre esas llanuras maldecidas por Las Parcas, cada una de sus mentes presiente una guerra cruenta e infausta porque la presencia en esas tierras de Las Parcas ha anulado toda probabilidad de éxito puesto que destruyen todos lo que tocan. Los espírus de las llanuras temblaban presagiando el infortunio. Confundido entre la multitud estaba Sexto, hijo de Pompeyo el Grande, quien temiéndose lo peor para su padre contrató a Erichtho, la Bruja de Tesalia, para que conjurara a algún espíritu que le transmitiera información de primera mano de todo lo que ocurría en el campo de batalla entre su padre y César……..


















Erichtho,British Museum


……..Cuando el monstruoso murmullo de Erichtho haya llegado a las estrellas querrá decir que la Bruja de Tesalia podrá forzar a los dioses a cambiar los acontecimientos porque las Brujas lo hacen con amor y no tienen los corazones duros y fríos como Las Parcas…………”

Y continúa hablando de Erichtho más adelante:


“…….su destino es la llanura de Farsalia donde César derrotó a Pompeyo el año 48 a.C. en una batalla decisiva durante la Guerra Civil Romana. Erichtho, una bruja de Tesalia, deambula por esos campos. Ahí, los fantasmas de los viejos tiempos han instalado sus tiendas de campaña y encendido las hogueras al caer la noche. Erichtho ve una extraña luz en el cielo, presagiando la llegada de Fausto y sus compañeros……”





















No volvemos a saber nada más de las Brujas de Tesalia ni de Erichtho hasta que Dante (1265-1321) pregunta en “La Divina Comedia”, (Inf. IX, 25-30) si alguien ha bajado del Infierno Superior al Infierno Inferior y que si bajar es la penitencia impuesta por los juegos de mesa que él y Virgilio ocasionalmente jugaban durante el tiempo en que estuvieron juntos (Inf.IX.16-18) ya que Dante quería saber si su guía, su admirado Virgilio, estaba enterado de su misión y Virgilio respondía rápidamente que si, que sabía muy bien lo que hacía, que él había hecho ese viaje algunas veces y que sabía lo que había que hacer; Virgilio aseguraba que había sido emplazado por Erichtho para recuperar algunas almas de los Círculos más profundos del Infierno y Dante tergiversó a su antojo los escritos de Lucano acerca de la Bruja de Tesalia escribiendo lo siguiente:



















“Erichtho, una bruja sedienta de sangre, invoca desde la ultratumba a la sombra de un soldado muerto recientemente y ese espíritu es incapaz de revelar el futuro de la guerra civil entre Pompeyo el Grande y César….”

Dante lo que pretendía era convertir a su admirado Virgilio en una víctima de Erichtho ya que de todos es sabido que Virgilio era muy amante de la magia y las ciencias ocultas, aficiones que en la Edad Media no eran muy bien vistas por los intelectuales y mecenas de la época.

















Dante y Virgilio en el río Cocito

Y seguimos leyendo cómo se desarrolló el viaje entre los dos Infiernos con Virgilio como guía:

“…..una bruja llamada Erichtho reclamó al espíritu de Virgilio volver a la Tierra ya que su especialidad era invocar a los espíritus, ella mandó a Virgilio a lo más profundo del Infierno en el centro mismo de la Tierra para buscarle a ella otro espíritu……” (Infierno IX-23).

Nadie más vuelve a escribir sobre Erichtho hasta que Goethe (1749-1832) pone en escena ”Fausto”, primero como obra de teatro y luego como libro y ahí nos encontramos con que ella es la primera en hablar en la famosa escena II.1 de Walpurgis. Erichtho habla para dar comienzo a la escena, y a la obra, y presentarnos a las Brujas del Alto Sabbath, cuyas apariciones preceden a la entrada en escena de Mefistófeles, Fausto, y a los ritos que dan como resultado la secuencia del sueño de Fausto como caballero viviendo en un castillo con Helena de Troya.

























Así como de otras brujas de la antigüedad hay muchísima información, bien sea a través de los historiadores, de los Libros Sagrados, de las diferentes Mitologías y leyendas recopiladas a través de los siglos, de Erichtho y las Brujas de Tesalia no hay ninguna información ni referencias hasta Lucano en el año 50 de nuestra era. La historia no las hizo justicia, porque las ha ignorado, pero la literatura las ha puesto en un lugar de honor, bien sea en el Infierno de Dante o en la primera escena de Fausto. Lo que los historiadores no hicieron por Erichtho y las Brujas de Tesalia lo ha hecho la literatura. Y eso significa que sus espíritus seguirán estando entre nosotros mientras esas obras sigan vivas.

María de Gracia

http://www.lecturatarot.com/

Artículo cedido por María de Gracia